Beneficios de la Natación para Corredores y Ciclistas

David Sanchez

Entrenador Personal

A lo largo de nuestra temporada contabilizamos todos nuestros datos. Es habitual escuchar a un deportista hablando de sus kilómetros recorridos corriendo o en bicicleta, existiendo una pequeña competición por saber quien ha entrenado más y quien ha completado una distancia mayor.

Esta es la fórmula de “no pain, no gain”, de “”sin dolor, no hay gloria”. Donde cuanto más entrenamiento realice mayor serán mis beneficios.

La tendencia actual muestra como los resultados en corredores y ciclistas son mas altos y más eficientes en los momentos de forma a través de entrenamiento cruzado y del trabajo con descansos activos.

En nuestro día a día me enorgullece conocer que algunos de nuestros deportistas alcanzan grandes marcas y resultados realizando menos kilómetros que sus adversarios. Pero estos kilómetros son de mayor calidad, situados en un mejor contexto deportivo y con una finalidad siempre en si mismos.

La natación es una gran opción a incorporar en tus diarios de entrenamiento, ya que las condiciones físicas desarrolladas se asimilan en gran medida al correr y la bicicleta. Sabemos que muchos de vosotros no sois amigos del agua, por eso hoy te damos algunas razones para sumergirte en la piscina en busca de la mejora en los tiempos, cuando corres y montas en bicicleta.

1. Prevención de Lesiones

Correr puede considerarse un ejercicio de elevado impacto articular. No tanto por la gravedad de los choques articulares, sino por la repetitividad de los mismos. Cuando nadas, estos microtraumatismos se anulan y dota a tu cuerpo de otro estilo de ejercicio más sano articularmente hablando. De esta forma estarás previniendo, de forma directa, la aparición de las lesiones más típicas en corredores. Tu rendimiento permanecerá intacto, sin tener que parar durante largos periodos de tiempo.

En el trabajo cardiorrespiratorio de calidad esto nos va a permitir trabajar en zonas elevadas sin tener riesgos lesivos articulares. Por esta razón estamos dotando a nuestro plan de entrenamiento de una mayor calidad.

2. Tono Muscular

Existe una vital importancia en el equilibrio muscular a nivel global del corredor y el ciclista. No solo en el tren inferior del mismo, sino también en brazos (de gran influencia en la técnica) y el conjunto de músculos del core. La natación te proporcionará un buen tono muscular general, para así incrementar la eficiencia en tu deporte. El equilibrio muscular es uno de los puntos mas importantes a la hora de evitar lesiones.

 

3. Capacidades Cardiorrespiratorias

Como hemos hablado anteriormente, vamos a poder realizar un trabajo de calidad de nuestras capacidades aeróbicas puesto que la natación tiene unas solicitudes energéticas equiparables a los esfuerzos de nuestro metabolismo cuando corremos o montamos en bicicleta. Un buen plan de natación te hará mejorar tu sistema cardiorrespiratorio desde otra perspectiva, dotando de nuevos estímulos a tu organismo, ya que incorporamos la apnea como factor diferencial cardiaco.

 

4. Recuperación Activa

Dos son los enfoques que puedes darle bajo este concepto. El primero se refiere a una recuperación activa tras una lesión, por el bajo impacto que conlleva. Es una estupenda forma de comenzar a trabajar y recuperar las sensaciones perdidas durante el periodo lesivo. Después de la natación, volverás a tus entrenamientos con algunos kilómetros acumulados.

El segundo concepto se refiere a los conocidos días de descanso activo. Si eres un deportista de resistencia que no puede parar de rodar en toda la semana, la piscina puede ser tu gran aliada. Nadar te ayudará a mantenerte activo, a trabajar y mantener tus valores de peso y tono muscular, pero sin realizar ni un solo kilometro de más. Es lo que se conoce como entrenamiento cruzado y aquí puedes seguir leyendo sus ventajas.

Puedes buscar tantos beneficios como desees, ya que la natación es una actividad muy completa. A lo único que debes prestar atención es a la técnica de nado para no convertir en lesivo un entrenamiento de grandes ventajas.

#juntosllegaremosmaslejos

 

>>VALORA Y COMPARTE
(Votos: 5 Promedio: 5)

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribete a nuestro boletín y estaras informado de todos los artículos, promociones, videos y todo el material de calidad que subimos a la red. No te molestaremos con e-mails basura, simplemente contenido de calidad y que te va a interesar.

¿Dónde quieres que te mande tu entrenamiento gratuito?

Responsable de los datos: DSC entrenamiento personal
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Dónde te envio tu entrenamiento gratuito?

Responsable de los datos: DSC entrenamiento personal
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.